jueves, 16 de mayo de 2013

Reputación on-line de una institución: el caso de FESABID



La institución que he elegido para hacer el seguimiento sobre la reputación online es FESABID, una de las principales entidades sobre información y  documentación  a nivel nacional, que reúne a sociedades de la archívistica, la biblioteconomía, la documentación y la museística.
En este caso me he centrado en las menciones que han realizado terceros (se entiende que las publicaciones propias buscan siempre ofrecer buena imagen) puesto que serán las que en un momento determinado puedan dañar la reputación online de la institución.

Respecto a su página web, las noticias introducidas durante el último mes en su “home” han sido escasísimas, con tan sólo una entrada. Y los comentarios de los usuarios brillan por su ausencia en fesabid.org. No sucede lo mismo en el apartado de “jornadas” en la que durante las últimas semanas se han incorporado numerosas entradas con información sobre las Jornadas de próxima celebración.
Analizando con más concreción a esta institución, la búsqueda en Google blogSearch  ofrece un número muy escaso de resultados para lo que cabría esperar: 4 entradas nuevas (2 de ellas en blogs de lengua catalana). Por supuesto, estas entradas hacen referencia a las XIII Jornadas Españolas de Documentación que se celebrarán en Toledo los próximos 24 y 25 de mayo. Incluso una búsqueda en Google Search arroja resultados similares, no en número, sino en temática: de nuevo, las jornadas; las menciones que recibe proceden lógicamente del ámbito bibliotecario: colegios de bibliotecarios, bibliotecas universitarias o asociaciones profesionales a nivel nacional como SEDIC o ANABAD, es decir, tiene gran visibilidad en el terreno documental institucional.  
Lamentablemente, Technorati no mostraba resultados cuando se introdujo en su buscador el término “fesabid”. Tampoco mostró información  de ningún tipo Google News. 
En Facebook hemos comprobado cómo FESABID cuenta con más de 1700 fans a los que “les gusta” la institución. Pero de nuevo, nos encontramos con que a pesar de que FESABID tiene una actividad constante respecto a la publicación de contenidos, el número de comentarios en la página de perfil es muy bajo, si bien es cierto que ninguno negativo y que los contenidos son reconocidos positivamente con “me gusta”. También en Facebook, un número alto de publicaciones de los últimos meses tienen que ver con las XIII Jornadas de Documentación. 
Y precisamente sobre este evento han estado relacionadas las dos alertas recibidas mediante Google Alert desde que me suscribí el lunes.

Por otro lado, hemos intentado realizar un seguimiento más pormenorizado de la reputación online con herramientas específicas gratuitas que nos pueden aportar información relevante, como socialmention.com, twitonomy.com o kred.com
Social Mention ofrece cuatro indicadores de reputación online y que ya analizamos en el post sobre Julián Marquina:

- Fuerza o probabilidad de que la institución reciba comentarios en las redes sociales.
- Sentimiento o tasa entre menciones positivas y negativas.
- Pasión o probabilidad de que los usuarios que hablan sobre la institución lo hagan repetidamente, es decir, de que se conviertan en seguidores fieles.
- Alcance o porcentaje de autores únicos que mencionan la institución, con respecto al total de menciones.


Estos son los resultados de la consulta realizada el 14 de mayo:

                          

Se observa que no existen  comentarios negativos, 96 menciones objetivas o neutrales y una proporción importante de menciones positivas (50 menciones, es decir un ratio de “sentiment” de 50 sobre 0). Además, la probabilidad de recibir comentarios en las redes sociales es de tan sólo un 1%,  y su porcentaje de “passion” es de un 50%, es decir, posee una alta tasa de usuarios fieles a la institución que pueden volver a mencionar a la entidad. Como apartado negativo, la fuerza o strengh es baja, es decir la probabilidad de que se hable en medios sociales sobre la marca FESBAID es de tan sólo un 1%.
Por tanto, se puede extrapolar que FESABID tiene buena reputación online.
 SocialMention ofrece también datos sobre los términos más frecuentes en los mensajes que mencionan a la institución, las hashtags más usados y los medios o canales en los que más menciones ha recibido:

                                  


                                    

Es decir,  FESABID ha sido mencionada principal y curiosamente en Youtube, Delicious y en menor medida Flickr o Picasaweb; Facebook y Twitter son canales menos  utilizados (al contrario de lo que cabría esperar) para mencionar a la institución. Vemos además que los temas principales de debate son sus propias jornadas, a las que ya hicimos referencia cuando analizamos el blog y otro congreso de carácter internacional, InnovaTics.

Respecto al seguimiento de FESABID con tweetstats.com debemos señalar que no se han podido obtener datos. Según he podido comprobar en Internet, Tweetstats no puede acceder a los datos de algunos perfiles debido a que han sido deliberadamente “protegidas”, es decir, que sólo pueden ser visualizadas por usuarios aprobados.
Por ese motivo, elegimos otra herramienta (gratuita) generadora de sencillas estadísticas de Twitter como es twitonomy.com
En el primer apartado de su interfaz observamos cómo FESABID tiene una baja actividad de mensajes diarios con tan sólo  una media 0,63 tweets al día sobre el total de tweets analizados. Por el contrario, el número de seguidores es grande con más de 3640.
Otro dato interesante es el número de veces que la institución ha sido mencionada por otros usuarios; en este caso es de 409 veces (desde 2009, ya que para acotar por fechas más recientes debemos ser usuarios "premiun") y la media es de 0,42 menciones por tweet. No es un número muy alto lo cual puede denotar que no hay demasiada interacción entre FESABID y sus seguidores.  Sin embargo, presenta una tasa considerable de tweets retweetados con un 26,91% (sobre el total) lo que significa que otros usuarios consideran a FESABID como un recurso de información interesante y con credibilidad, hecho que puede servir de ayuda para fomentar la reputación online de esta entidad.
Además, se puede deducir que presenta una interactuación limitada con sus seguidores debido a una moderada tasa de un 13% sobre el total de tweets. Quizá este podría ser otro aspecto para mejorar la imagen de FESABID: un contacto más directo con sus usuarios, de manera que éstos la vean como una organización cercana a la gente.

                              

Además, hemos podido observar que el usuario más veces mencionado es en su Twitter es @fesabid, (y también aunque en menor medida @fesabid_BPI) es decir, ellos mismos, lo cual señala que está presente una labor  de promoción y difusión de su marca en las redes sociales.
Por último, sólo destacar que hemos utilizado una herramienta que nos permite conocer el alcance y la influencia en Twitter. Se llama kred.com. Los indicadores de kred son sencillos y claros ya que nos  ofrece dos métricas básicas: influencia y alcance. (overall Influence  y overall outreach).
En este caso, la influencia de FESABID es de 675 puntos sobre un total de 1000. Según la propia aplicación, el nivel de influencia subirá cuanto más nos mencionen, nos respondan o hagan retweets de nuestros contenidos. Por tanto, es un promedio considerable el que tiene la institución.   
El otro factor que mide es el del alcance es decir, qué hacemos nosotros por nuestros seguidores. Así, este índice subirá cuanto más respondamos, mencionemos o más retweets hagamos.  Aquí el índice es que se ofrece es de 5 sobre 12, por lo que podrían considerarse algunas estrategias para  mejorar esta comunicación con los seguidores y ampliar nuestro alcance como organización.

            



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