GONZÁLEZ GUASCH, Cristian y Joaquín Márquez Correa G+ cambia la forma de buscar [en
línea] El País Tecnología, 8
de febrero de 2012. Disponible en: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/02/08/actualidad/1328719946_996067.html
Interesante artículo sobre el cambio en la forma de buscar
en Google+. La tesis se centra en que cuando realizamos una búsqueda en Google,
se realiza un filtrado para eliminar toda información que no nos sea
pertinente, mediante la consulta a nuestros contactos de Google+. De esa
manera, el buscador nos va a proporcionar resultados similares a los que dichos
contactos hayan buscado o sean de su interés.
Este planteamiento tiene su buena lógica puesto que el ser
humano, que es eminentemente social, se relaciona habitualmente con personas o
círculos de similares características o gustos afines. Por eso, Google
considera que lo que nos gusta a nosotros, les gusta también a nuestros
contactos y viceversa. Y es que Google se haya percatado de esto ofreciéndonos
resultados que incluso puedan resultarnos útiles a la hora de comprar un
determinado producto o servicio, puesto que confiamos más en la opinión de
nuestro entorno e incluso de otros usuarios que de la publicidad que nos pueda
ofrecer una empresa. Es lo que se ha
denominado “humanización de resultados”.
Es una teoría interesante pero que puede resultar
controvertida a la vez puesto que es el propio el que está elaborando una
respuesta “a medida” (a su medida). Esto me hace recordar la teoría de Eli
Pariser y sus filtros burbuja en la que señala
que cada vez más empresas, como la propia Google, intentan adaptar sus
servicios a nuestros gustos personales de manera que nos ofrecen información
porque “piensan” (o interesa…) que son esas respuestas las que queremos. En
definitiva, están tomando decisiones por nosotros mismos e incluso podríamos aventurarnos
a hablar de una nueva forma de censura,
porque como comenta el artículo, el algoritmo de Google es totalmente secreto.
En el artículo se destaca que Google+ resulta clave en el
ámbito comercial, desmarcándose así de otras redes sociales como Facebook puesto
que resulta fundamental para ofrecer un mejor posicionamiento a empresas o
instituciones en su famoso buscador. Algunos detractores han considero esta
práctica como un intento de monopolio, puesto que si queremos tener una mayor
promoción y presencia en la red, deberemos ser miembros de esta red.
Por último, me gustaría destacar un aspecto que me ha
resultado fundamental en la lectura del texto y es la consideración de Google
para evaluar contenido de calidad en la red. Hasta hace poco tiempo era
fundamental estimar parámetros como el número de visitantes exclusivos que
entra a una página o la tasa de
conversión pero ahora Google también tiene en cuenta las opciones “sociales”,
es decir, la influencia que un determinado contenido posee en los demás, por lo
que un contenido será de mayor calidad cuanto mayor difusión y/o reconocimiento
tenga en Google+ mediante acciones como compartir de contenidos, realizar
comentarios, pinchar en la tecla “+1”… Y parece que esto tiene es comprensible, puesto
que creando publicaciones de calidad, nuestras páginas o blogs serán
recomendados por un gran número de usuarios, webs, etc. mediante enlaces
entrantes hacia nosotros, por ejemplo.
Muy interesante, como siempre. Así es Google cuenta con la recomendación del colectivo general, utiliza lo que se viene denominando inteligencia colectiva y creo que es una estrategia inteligente. ¿Peligro de monopolio? Bueno al menos Google está en el país que mejor "domina" a los monopolios, en la vieja Europa ya veríamos. Bueno, un saludo Ángel.
ResponderEliminarHola Angel, es todo un tema esa sensación de que te filtra los resultados de acuerdo a tu comportamiento como usuario de información y a tu red social, y que de alguna manera está eligiendo por nosotros, qué es lo que hay para mostrarnos. A qué nos permite acceder.
ResponderEliminarPero como dice Rafael, es un poco también una estrategia inteligente de ofrecerte parte del mundo de la información que nos agobia y nos infoxica, más a la "medida de nuestros intereses".
¿Cuánto hay de peligroso o tendencioso o manipulador conforme a sus intereses o a promever sus propios servicios?... es verdad que queda como en una incógnita molesta de la que no tendremos dimensión global, pero no sé si no es parte de esa estrategia inteligente que nos permite sobrevivir y forma parte de una inteligencia colectiva con intereses sociales comunes.
De todos modos me pregunto, ¿las demás redes a su medida no hacen lo mismo? Solo asusta Google por que es verdaderamente grande y ramificada, a la vez que integrada.
Saludos. Silvana
Gracias Rafael por tus alentadoras palabras y Gracias Silvana por tu interesante respuesta.
ResponderEliminarComo bien decís, Google se aprovecha (en el buen sentido del término) de nuestra inteligencia común y colaborativa para crear servicios que se desarrollan a partir del conocimiento de todos. Cuanto mayor sea, más beneficiados saldremos de ese “monstruo” llamado inteligencia colectiva.
En este sentido, quizá en el futuro (si no ya) se ofrezcan productos-servicios cada vez más adaptados a cada uno de nosotros.
También observo la otra cara de la moneda; por ejemplo, los motivos relacionados sobre el por qué de Google de no hacer públicos sus algoritmos (http://tecnoyciencia.com/2013/algoritmo-google-el-rey-de-la-montana), o la posición dominante de su sistema operativo Android en el mercado de los smartphones que me hacen reflexionar sobre cómo se está desarrollando el gigante Google.
Podeis consultar en este enlace un artículo de Enrique Dans sobre estas prácticas monopolísticas (o no) de Google. http://www.libertaddigital.com/opinion/enrique-dans/es-google-un-monopolio-38484/
Hola Angel, tal y como comentas observando la "otra cara de Google", es verdad que Google siempre accede a datos de todos nosotros (tanto usuarios como instituciones). Pero a la hora de difundir información propia sobre sus algoritmos y el uso que hace con los datos que recoge, no tenemos ni idea de lo que realmente puede llegar a controlar este gigante. A mí google cada vez me da mas miedo....
ResponderEliminarHola Silvia. Gracias por participar en el blog. Parece que Google tiene una política clara: que el usuario no sienta la necesidad de utilizar otros servicios de Internet, puesto que todo lo que podamos necesitar y utilizar se encuentra en Google, es decir, un todo en uno... Y claro, al final como encualquier monopolio, los resultados son nefastos porque los competidores que también aportan creatividad, innovación y son una opción más a elegir, se van quedando en el camino...
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