jueves, 9 de mayo de 2013

Google nos observa...




GONZÁLEZ GUASCH, Cristian y Joaquín rquez Correa G+ cambia la forma de buscar [en línea] El País Tecnología, 8 de febrero de 2012. Disponible en: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/02/08/actualidad/1328719946_996067.html

Interesante artículo sobre el cambio en la forma de buscar en Google+. La tesis se centra en que cuando realizamos una búsqueda en Google, se realiza un filtrado para eliminar toda información que no nos sea pertinente, mediante la consulta a nuestros contactos de Google+. De esa manera, el buscador nos va a proporcionar resultados similares a los que dichos contactos hayan buscado o sean de su interés.
Este planteamiento tiene su buena lógica puesto que el ser humano, que es eminentemente social, se relaciona habitualmente con personas o círculos de similares características o gustos afines. Por eso, Google considera que lo que nos gusta a nosotros, les gusta también a nuestros contactos y viceversa. Y es que Google se haya percatado de esto ofreciéndonos resultados que incluso puedan resultarnos útiles a la hora de comprar un determinado producto o servicio, puesto que confiamos más en la opinión de nuestro entorno e incluso de otros usuarios que de la publicidad que nos pueda ofrecer una empresa.  Es lo que se ha denominado “humanización de resultados”.
 Es una teoría interesante pero que puede resultar controvertida a la vez puesto que es el propio el que está elaborando una respuesta “a medida” (a su medida). Esto me hace recordar la teoría de Eli Pariser y sus filtros burbuja en la que señala  que cada vez más empresas, como la propia Google, intentan adaptar sus servicios a nuestros gustos personales de manera que nos ofrecen información porque “piensan” (o interesa…) que son esas respuestas las que queremos. En definitiva, están tomando decisiones por nosotros mismos e incluso podríamos aventurarnos a hablar  de una nueva forma de censura, porque como comenta el artículo, el algoritmo de Google es totalmente secreto.

En el artículo se destaca que Google+ resulta clave en el ámbito comercial, desmarcándose así de otras redes sociales como Facebook puesto que resulta fundamental para ofrecer un mejor posicionamiento a empresas o instituciones en su famoso buscador. Algunos detractores han considero esta práctica como un intento de monopolio, puesto que si queremos tener una mayor promoción y presencia en la red, deberemos ser miembros de esta red.

Por último, me gustaría destacar un aspecto que me ha resultado fundamental en la lectura del texto y es la consideración de Google para evaluar contenido de calidad en la red. Hasta hace poco tiempo era fundamental estimar parámetros como el número de visitantes exclusivos que entra a una  página o la tasa de conversión pero ahora Google también tiene en cuenta las opciones “sociales”, es decir, la influencia que un determinado contenido posee en los demás, por lo que un contenido será de mayor calidad cuanto mayor difusión y/o reconocimiento tenga en Google+ mediante acciones como compartir de contenidos, realizar comentarios, pinchar en la tecla  “+1”…  Y parece que esto tiene  es comprensible, puesto que creando publicaciones de calidad, nuestras páginas o blogs serán recomendados por un gran número de usuarios, webs, etc. mediante enlaces entrantes hacia nosotros, por ejemplo. 

5 comentarios:

  1. Muy interesante, como siempre. Así es Google cuenta con la recomendación del colectivo general, utiliza lo que se viene denominando inteligencia colectiva y creo que es una estrategia inteligente. ¿Peligro de monopolio? Bueno al menos Google está en el país que mejor "domina" a los monopolios, en la vieja Europa ya veríamos. Bueno, un saludo Ángel.

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel, es todo un tema esa sensación de que te filtra los resultados de acuerdo a tu comportamiento como usuario de información y a tu red social, y que de alguna manera está eligiendo por nosotros, qué es lo que hay para mostrarnos. A qué nos permite acceder.
    Pero como dice Rafael, es un poco también una estrategia inteligente de ofrecerte parte del mundo de la información que nos agobia y nos infoxica, más a la "medida de nuestros intereses".
    ¿Cuánto hay de peligroso o tendencioso o manipulador conforme a sus intereses o a promever sus propios servicios?... es verdad que queda como en una incógnita molesta de la que no tendremos dimensión global, pero no sé si no es parte de esa estrategia inteligente que nos permite sobrevivir y forma parte de una inteligencia colectiva con intereses sociales comunes.
    De todos modos me pregunto, ¿las demás redes a su medida no hacen lo mismo? Solo asusta Google por que es verdaderamente grande y ramificada, a la vez que integrada.
    Saludos. Silvana

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rafael por tus alentadoras palabras y Gracias Silvana por tu interesante respuesta.
    Como bien decís, Google se aprovecha (en el buen sentido del término) de nuestra inteligencia común y colaborativa para crear servicios que se desarrollan a partir del conocimiento de todos. Cuanto mayor sea, más beneficiados saldremos de ese “monstruo” llamado inteligencia colectiva.
    En este sentido, quizá en el futuro (si no ya) se ofrezcan productos-servicios cada vez más adaptados a cada uno de nosotros.
    También observo la otra cara de la moneda; por ejemplo, los motivos relacionados sobre el por qué de Google de no hacer públicos sus algoritmos (http://tecnoyciencia.com/2013/algoritmo-google-el-rey-de-la-montana), o la posición dominante de su sistema operativo Android en el mercado de los smartphones que me hacen reflexionar sobre cómo se está desarrollando el gigante Google.
    Podeis consultar en este enlace un artículo de Enrique Dans sobre estas prácticas monopolísticas (o no) de Google. http://www.libertaddigital.com/opinion/enrique-dans/es-google-un-monopolio-38484/

    ResponderEliminar
  4. Hola Angel, tal y como comentas observando la "otra cara de Google", es verdad que Google siempre accede a datos de todos nosotros (tanto usuarios como instituciones). Pero a la hora de difundir información propia sobre sus algoritmos y el uso que hace con los datos que recoge, no tenemos ni idea de lo que realmente puede llegar a controlar este gigante. A mí google cada vez me da mas miedo....

    ResponderEliminar
  5. Hola Silvia. Gracias por participar en el blog. Parece que Google tiene una política clara: que el usuario no sienta la necesidad de utilizar otros servicios de Internet, puesto que todo lo que podamos necesitar y utilizar se encuentra en Google, es decir, un todo en uno... Y claro, al final como encualquier monopolio, los resultados son nefastos porque los competidores que también aportan creatividad, innovación y son una opción más a elegir, se van quedando en el camino...

    ResponderEliminar