miércoles, 8 de mayo de 2013

Google+ funciona (¿o no?)



DANS, Enrique. Entendiendo la estrategia de Google con Google+ [en línea]. El Blog de Enrique Dans, 8 de enero de 2013 http://www.enriquedans.com/2013/01/entendiendo-la- estrategia-de-google-con-google.html

Este texto de Enrique Dans me parece muy significativo para comprender el fenómeno actual de Google+. Como él mismo señala, no estamos ante “la copia” de Facebook sino un producto específico y diferente de Google, por lo que las comparaciones con la red de Zuckerberg estarían fuera de lugar (aunque lógicamente tiene aspectos que recuerdan al “caralibro” con el botón “me gusta”, como es la opción “+1”)
 

Comenta Dans que un aspecto clave de Google+ es que ha podido conseguir en poco tiempo una red de seguidores muchísimo más extensa que en FB, además de que ésta es mucho más activa en cuanto a entradas y publicaciones. Y gracias a estas características, una de las principales estrategias SEO de Google resida en ofrecer una mayor visibilidad de los perfiles en su buscador a través del posicionamiento web. Por eso, quizá Google+ pueda estar más enfocado al mundo empresarial o personalidades de gran repercusión que para un usuario “medio” que no tiene muchos seguidores o que simplemente se dedica a comentar noticias. Y esta puede ser una de las principales ventajas que posee Google+ respecto a Facebook: posicionarnos más alto en  “Google search” (a la vez un incoveniente para muchos: Google nos “obliga” a usar Google+ para obtener mejores resultados en el buscador). Y en este sentido, Google+ también cuenta con ventaja por su integración total con el buscador más utilizado en la actualidad.  De ahí, que Facebook se esté poniendo las pilas para poder competir con su rival mediante Graph Search, su propio buscador social interno. (http://www.directivosyempresas.com/noticia/11382/INTERNET/Facebook-trata-de-competir-con-Google-con-su-buscador-interno-Graph-Search.html)


De todas maneras, y aunque Dans es bastante optimista con esta red, no habla de las prácticas monopolísticas de Google (también lo hizo Microsoft en su día con Windows y su software integrado), como por ejemplo y aparte de lo que hemos comentado en el párrafo anterior, el hecho de que cuando adquirimos un terminal con Android, sea Nexus o no,  venga con varias aplicaciones previamente instaladas que no puedes eliminar salvo que “rooteemos” el teléfono. Si bien es justo señalar que la aplicación de Google+ para smartphones es bastante mejor que la que ofrece Facebook (pero ese es otro tema).

Otra cuestión de la que tampoco se habla en el artículo y que me parece clave es la del número de usuarios que utilizan Google+ en España con respecto a Facebook (cierto es que FB lleva más tiempo  en acción): desde el comienzo de la andadura de G+ allá por el 2011 y hasta la actualidad continua siendo muy baja. Aunque en el resto del planeta la tendencia es justamente la contraria: Google+ cada día está comiendo más terreno a Facebook, que continúa siendo el líder en usuarios activos de redes sociales. Podemos ver un ejemplo de esto mismo en http://www.puromarketing.com/16/15096/google-coge-fuerza-adelanta-twitter-numero-usuarios.html

Por último, y como  Enrique Dans señala , la idea de los círculos de Google+ es “sensiblemente superior” (representando gráficamente nuestras relaciones de la realidad). Esta idea ya estaba presente en Facebook a través de la listas de personas, pero Google la ha desarrollado de manera considerable, convirtiéndola en una característica esencial de su Google+  permitiendo clasificar grupos de personas de manera más usable y natural. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario