jueves, 11 de abril de 2013

Reflexiones sobre la lectura 1, L1



 Reflexiones sobre la lectura 1, L1


Pienso que el paso de la escritura “tradicional” lineal al hipertexto ha supuesto una revolución de gran trascendencia en el modo en que los humanos tenemos a la hora de leer e interpretar la información en Internet. De ahí, que las personas que no hayan desarrollado las competencias informacionales necesarias para comprenderlo, se desorienten y tengan dificultades para su aprendizaje. Y es que el hipertexto (y por extensión, los hiperenlaces) de la web, son el sistema empleado para enlazar diferentes partes de un documento, páginas, etc.  de una manera multisecuencial en la que es el propio usuario  quien decide qué es lo que quiere visitar y leer en cada momento, al contrario de lo que sucede en el proceso de lectura lineal.

Tenemos también otra evolución en el ámbito de la red, pero esta vez protagonizada por dos lenguajes diferentes: HTML y XML. Es cierto que durante años, HTML se ha utilizado para describir y dar formato a las páginas web. Sin embargo, se ha podido comprobar que no es útil para un estilo visual adecuado.  Por contra, el XML que se ha posicionado como un lenguaje utilizado para describir información y organizar contenidos en la red, de manera que estos contenidos puedan ser interoperables en diferentes aplicaciones y sistemas.  

En ese aspecto, creo que  el XML no es ni llegará a ser un reemplazo del HTML sino un complemento que sirve para manejar la información separada del formato. De ahí que haya nacido el esfuerzo de juntar lo mejor de estos dos lenguajes  para pensar en un  futuro en XHTML.

Ahora, gracias a esa interoperabilidad es posible trabajar con otros sistemas sin que las personas tengamos que aprender complicados comandos o secuencias, es decir, es posible publicar sin un esfuerzo especial por parte del usuario. Esto es, lo que importa no son los aspectos técnicos que pueda haber debajo sino la actividad que nosotros podamos realizar. El usuario es el principal foco de atención porque son éstos los que escriben  la Wikipedia, los que en mayor medida  suben vídeos a Youtube, los que nos cuentan sus experiencias u opiniones a través de blogs o los que comparten archivos a través de las redes sociales.

En definitiva y tal como se da entender en el vídeo, el usuario es el motor de Internet y enlazar personas, la finalidad de la red.

7 comentarios:

  1. Mensaje enviado por Tony Hernández @tonywebsoc en respuesta a mi post y que borré sin darme cuenta. Mis disculpas. ;-(

    "Y no piensas que como decía Antonio Rodríguez de las Heras, con tanto elemento visual nos estamos alejando más de la escritura y volviendo a la oralidad, con mensajes cada vez más cortos, hipertextuales sí pero... cada vez más visuales, cada vez menos textuales.
    Estoy de acuerdo en que el usuario es el principal foco de atención. Nada que decir con la wikipedia pero con YouTube ¿no estamos trabajando para ellos?"

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, yo también he sido de la opinión de que nos estamos alejando de la lecto-escritura más tradicional. Sin embargo, en los últimos tiempos, estoy empezando a entender que todo esto es relativo. Y me explico: creo que tenemos un concepto de la lectura diferente al que pueda tener un chico más joven, un nativo digital, que muchas veces evita sentarse frente a un libro durante un rato largo. Para ellos, que han nacido con la tecnología, su manera de leer y comunicarse es mediante textos cortos, visuales, emoticonos...

    Quizá, nuestras generaciones y las anteriores, vean este modelo como...¿contaminado? No sé si es la mejor expresión...
    Después de observar a chavales a diario, he llegado a la conclusión de que en definitiva, es una nueva manera de expresión, diferente y adaptada al mundo de las TIC´s. Aunque claro, es sólo mi punto de vista.

    Me gustaría ofrecer un link de una entrevista realizada a Javier Celaya en la que habla algo sobre esta cuestión (en concreto en la pregunta de "¿Hay ahora más lectores?")
    http://www.red.es/redes/sala-de-prensa/entrevista/vamos-tener-que-cambiar-la-definicion-de-lectura

    Respecto a la frase sobre trabajar para ellos, ¿a qué te refieres exactamente, Tony?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que voy a hacer la primera entrada en el blog de los profesores sobre esto. Me refiero a que YouTube se hace con los contenidos que los usuarios suben (trabajo del usuario) y su valor sube con las interacciones que hacen los usuarios (trabajo del usuario) con esos contenidos. A más trabajo del usuario, más negocio para esas empresas y si no mira lo que pasó esta semana con Mendeley y su venta a Elsevier.

      Eliminar
  3. Quizá Tony apunta a que... como te indicaba en el comentario a un post anterior, en muchos casos, no consideramos Youtube como una red social en la que crear contenido; y eso significaría crear vídeo.

    Y si creamos vídeo, estamos creando esos mensajes visuales, no textuales (o al menos, en los que el texto es solo parte del documento). Se me ocurren algunas preguntas, quizá muy simplistas, para animar un posible debate: ¿nuestros usuarios más jóvenes consumen más recursos como Youtube para buscar información, o la Wikipedia? ¿Puede (debe) ser Youtube un canal de comunicación más a tener en cuenta para difundir contenidos de nuestra institución, de forma regular? Solo como preguntas simplistas...

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Tony, estoy de acuerdo contigo en que Youtube se construye con las aportaciones-acciones de los usuarios. De la misma manera que creo que sucede con las redes sociales como Facebook o Twitter; es el usuario quien aporta contenido que supone beneficios para las empresas que están detrás e incluso las va modelando. Por tanto, su trabajo genera valor, un valor que no es reconocido económicamente como tal (al menos para el usuario)
    En cuanto a las preguntas que realizas, David, he podido comprobar en el centro de internet que coordino, que el uso de Wikipedia por parte de los jótotalveracidad que dichos jóvenes dan a estas informaciones), mientras que Youtube lo utilizan para un uso más recreativo.
    Y por ello, Youtube podría ser un medio efectivo para difundir contenidos de las instituciones (o empresas) y llegar de una manera más lúdica a esos sectores de población juveniles.

    ResponderEliminar
  5. Hola Angel, efectivamente los textos digitales que incorporan hipertexto, requieren que lectores y escritores desarrollen nuevas habilidades, que van más allá de las requeridas hasta ahora en los medios impresos.
    De hecho, quienes empiezan a producir textos para medios en línea, se encuentran con que este tipo de escritura es muy diferente a sus experiencias previas con medios impresos. La manera que tienen de escribir los autores de hipertexto, es que facilitan al lector a construir su propia ruta ya que le permite recorrer el texto de forma no lineal y escribir en él sus propias ideas o comentar con el autor u otras personas en foros, de discusión, chats, etc.


    También de acuerdo en el otro aspecto que comentas: la interoperabilidad, para mí es un punto esencial en la web actual. Una vez que este punto se consiga, la estandarización, es otro punto importante para que la información se pueda presentar homogénea y normalizada. Un ejemplo de ésto es el Esquema Nacional de Interoperabilidad que lleva a cabo la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, el cual elaboró un manual de usuario en el cual explica cómo generar código xml de documentos y expedientes electrónicos para que todas las administraciones públicas normalicen sus documentos electrónicos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus palabras Silvia!

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar