lunes, 27 de mayo de 2013

Auto-checking!



Poco a poco se va acercando la hora de finalizar la asignatura. Han sido semanas de mucho trabajo pero creo que el esfuerzo está mereciendo la pena.

Intentaré realizar una evaluación de mi mismo (qué difícil opinar sobre uno y ser objetivo…) en estas semanas de estudio de Web Social. Allá voy:
Empezaré mi historia hablando de una herramienta que me ha sido útil para realizar el seguimiento a los diferentes blogs profesionales y de compañeros,  organización de feeds, mensajes de Twitter… Es Netvibes  y creo que se va a quedar conmigo, al menos en los próximos meses, como escritorio virtual de referencia.  
Sobre Twitter… ¿qué puedo comentar? Antes de la asignatura mi participación activa en Twitter era casi inexistente (sólo era un “pobre consumidor”). Es cierto que tenía cuenta desde hace tiempo y que seguía con interés a varios personajes de este mundillo como Enrique Dans. A fecha de hoy, día 27 de mayo, he publicado más de 128 tweets  con una actividad de 2,67 tweets por día como se puede ver más abajo en la imagen. La mayoría de mensajes publicados han sido para compartir enlaces relacionados sobre todo con herramientas y tecnología de la Web Social.
He usado para monitorizarme Twitonomy, herramienta que descubrí cuando estaba realizando tareas de reputación online de algunos twitterati. Si hasta puedo llegar a decir, a riesgo de equivocarme, que  fui pionero en utilizar esta herramienta y mostrársela al resto de compañeros, ¡woww!  ;-)
Compruebo con gusto que he recibido 20 retweets (16% del total) y que un 41% de los tweets han sido respondidos de alguna manera, indicadores que muestran mi interactividad con los seguidores (y espero que el interés de los compañeros sobre mis publicaciones…)
Respecto a la actividad twittera puede decirse que presenta picos y valles a lo largo de estas semanas con variaciones importantes dependiendo del día; este aspecto queda muy bien reflejado en los gráficos que proporciona Twitonomy. Así, mi participación los fines de semana era bastante escasa (necesitaba una cura para el tecnostress…), algo mayor los lunes y activa el resto de la semana. Mis horas preferidas para lanzar tweets eran las 11 de la mañana y 4 de la tarde, aprovechando los momentos de descanso en el trabajo. 

                   


                                 

                

 Otra herramienta que me gusta mucho por su sencillez para evaluar es kred.com. Según kred, mi influencia o influence es de un 507 sobre 1000, valor que se incrementa cuantos más nos mencionan, nos responden o retweets se hacen de nuestros contenidos.  Bueno, parece que al menos he  aprobado…
El otro valor mostrado es el outreach o alcance. En este caso es más bajo, es decir, de un 3 sobre 12. Este índice sube cuanto más respondamos, mencionemos o más retweets hagamos para con nuestros segudiores. Por tanto, puedo concluir que podría haberme preocupado más por interaccionar más con ellos y prestarles más atención :-(
 
          

En cuanto a clientes de Twitter que he utilizado en mi Smartphone androide, comencé utilizando TweetCaster, pero como tuve problemas con la actualización de tweets pronto me puse a investigar con otras apps como Carbon o ÜberSocial, aunque finalmente me he quedado con Tweedle que además de estar en español me parece sencilla de manejar y muy personalizable.
De Facebook he tenido que utilizar otras herramientas como Likealyzer para medirme puesto que sólo he llegado a los 25 “me gusta”. La media de publicaciones diarias ha sido de 0,9, la mayoría de ellos para colgar links. Sin embargo, un dato negativo que muestra esta herramienta ha sido un “engagement” de tan sólo un 4%, así que creo que la involucración de mis fans no ha sido la esperada, es decir, creo que no he sabido conectar con ellos ni que se sientan identificados con mi marca.
Además, mis publicaciones en mi perfil de página de Facebook han sido fundamentalmente para compartir enlaces intentando aportar contenidos diferentes a los que publicaba en Twitter. 

        

Y ahora le toca el turno a Google+. Es cierto que esta aplicación era totalmente desconocida para mi antes de la asignatura pero después de cacharrear con ella, creo que sus posibilidades para poder competir con Facebook son enormes. Aunque como he comentado en otros post, creo que sus objetivos (y su público) pueden ser diferentes: Google+ puede ser una alternativa muy interesante para las empresas, el e-commerce y el marketing. Si bien es cierto que durante las últimas dos semanas mi actividad en ella ha sido escasa (por el trabajo, resto de asignaturas del máster…)
Para mi medición aquí he utilizado Circlecount que es una herramienta que mide sencillos parámetros, como el número medio de comentarios por post, que en mi caso ha sido de 1, 0 post compartidos  y 1 “+1” por pos como cifras promedio. También mide el número medio de caracteres por post con un resultado de 169. Precisamente este indicador es un aspecto diferencial entre Facebook y Google+ ya que esta plataforma creo que se utiliza para  publicar contenido y comentarios de mayor extensión que en Facebook, que suelen ser más breves y sintéticos.

                      


En cuanto a Pinterest puedo decir, al igual que comenta Ángeles Cantalapiedra en su post que también ha sido la gran red olvidada (y eso a pesar de que me abrí una cuenta). Lo cierto es que salvo las dos primeras semanas, no he utilizado esta plataforma.  Y ciertamente me parece interesante esta red social no sólo para los usuarios particulares sino también como estrategia de marketing visual de empresas.  Como  propósito de enmienda y una vez que acabe el máster prometo empezar a seguirla más de cerca.

Sobre Linkedin comentar que al igual que ha pasado con Pinterest no le he prestado la suficiente atención. Sin embargo, pero igualmente en cuanto pueda disfrutar de tiempo libre, quiero dedicarme a ella de forma intensiva porque creo que actualmente es básica para la promoción de uno mismo en el terreno laboral (aunque no haya elegido el mejor momento, creo que la búsqueda activa de empleo será una prioridad una vez que finalice los estudios). En principio, quiero elaborar una estrategia de trabajo que consista en seguir dos o tres grupos en Linkedin (posicionamiento web, reputación online…) y crearme redes de contactos específicas.

Y ahora la wiki. Reconozco que la primera vez que intenté asomarme a ella para utilizarla me dio un poco de vértigo…pero al final, la cosa no fue para tanto.  Me gustaría agradecer  al grupo que inició las labores de organización en la wiki el trabajo realizado.  Parece que al principio nadie tenía claro qué debía contener esta herramienta (muchos colgaron-colgamos trabajos personales con nombres propios en ella), cómo debía gestionarse (incluso se pedía permiso para participar, cambiar o editar contenidos)...Parece que la cosa marcha y que la idea de una herramienta colaborativa creada por todos está funcionado.
He intentado colaborar en ella, por ejemplo en el epígrafe de “Herramientas 2.0”, creando algunos contenidos y también he participado en el punto de la reputación digital, al cual he añadido algunas ideas que me parecían interesantes.
Espero que esta wiki siga activa en el futuro (creo que esa era uno de los objetivos de su creación) y que se siga aportando en ella una vez que acabe el máster (una manera más de mantener el contacto con los compañeros)

Por otro lado, una de las primeras actividades de la asignatura fue poner en marcha un blog. La primera opción que contemplé fue crearme una cuenta en Wordpress pero como no pude asociar Google Analytics a Wordpress (posteriormente Tony me comentó que WP tiene su propio sistema de análiticas) finalmente opté por Blogger.
Su manejo es sencillo y sus posibilidades de cara al marketing personal, grandísimas. De hecho, mi intención es continuar con el blog aportando contenidos de calidad (bueno esto no lo tengo que decir yo…) y consiguiendo una visibilidad en Internet que sería difícil de otro modo (de nuevo, creo que es fundamental  que nos conozcan en el ámbito laboral y empresarial, para promocionarnos y por aquello de la identidad y reputación digital…)
En la imagen de abajo muestro un gráfico de mis visitas en el blog desde el jueves 25 de abril hasta hoy, día 27 de mayo. Lógicamente, los picos son síntoma de los nuevos post que después intentaba anunciar en Twitter, Facebook y Google+.
Hay algunos datos que me resultan satisfactorios como que el tiempo medio de permanencia en el blog es de 3,22 lo cual puede ser un síntoma de que a los usuarios les interesa mis contenidos (contradiciendo mi  propia teoría del post que hice sobre Google Analytics: “falta de interés de los compañeros en mi blog y/o contenidos que no responden a sus gustos e intereses”.  http://angelwebsoc.blogspot.com.es/2013/05/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html  Aunque también es cierto que en el último análisis que hice este promedio de tiempo eran considerablemente mayor, 4 minutos y 57 segundos.
Pero un indicador que ha crecido con respecto a mi última evaluación es el de visitantes retornados: de 65% se ha pasado a un 74%, lo que puede significar la fidelidad de los lectores de mi blog, que han querido volver después de visitarlo anteriormente.