miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Qué será será...?







L7:What 2012 holds for social media [en línea]. Nancy Messieh. The Next Web, 2 January 2012.  Disponible en: http://thenextweb.com/socialmedia/2012/01/02/what-2012-holds-for-social-media

L8:  21 Social Media Predictions for 2013 From the Pros [en línea]. Cindy King, ed. Social Media Examiner.com, January 2013. Disponible en: http://www.socialmediaexaminer.com/social- media-predictions-2013



No es tarea fácil predecir el futuro. Menos aún si estamos hablando de entornos tecnológicos y sociales. Nadie podía prever el nivel de éxito y popularidad de las redes sociales hace unos diez años (y aquellos que lo hicieron, como Marck Zuckerberg, hoy son millonarios). Muchos subestimaron el poder de Twitter  cuando nació allá por el año 2006. Y es que las redes sociales han transformado el aspecto  de Internet (y de nuestras vidas) desde su aparición.
Veamos a continuación cuáles han sido las predicciones realizadas en este ámbito para 2012 y 2013 y si se han cumplido.
En la lectura L7 (2012) y respecto a la lucha entre Facebook y Google+ parece que aún es pronto para dilucidar qué sistema se hará con el dominio a nivel global  de las redes sociales. En el momento de publicación del artículo (enero de 2012) se señala que ese año será el que decida la batalla entre estos dos gigantes tecnológicos en el futuro pero parece que esta predicción aún no se ha acabado de cumplir puesto que la competencia sigue y seguirá, en mi opinión, durante unos años.   Lo cierto es que hasta el momento Facebook ha demostrado ser una red fuerte y consolidada, especialmente en el ámbito de los contactos personales y amistades. Quizá ahí resida su actual ventaja: parece como aquel amigo (con todos sus defectos) al que le hemos contado y aportado muchas cosas durante años y ahora hemos conocido otro con grandes virtudes pero que no nos ofrece tanta confianza. Una frase del propio Zuckerberg resume esta idea: “But at the same time, people have shared a lot on Facebook and have already told a lot of their life story on Facebook” .Seguramente el futuro de Google plus corra por otros terrenos como por ejemplo, el del comercio electrónico.
Y es que las empresas utilizan estas redes como medio de marketing para sus intereses o productos-servicios y como se señala en el artículo, no querrán estar en una red donde no haya popularidad. Precisamente este aspecto puede ser en la actualidad una ventaja  para Facebook ya que según David Cohen, vicepresidente de Universal McCann (una de las principales empresas “media” del mundo) “las empresas que han probado Google Plus para aumentar su crecimiento  se han decepcionado al comparar las cifras y la escasa actividad frente a la que Facebook genera” 
(http://www.nubelo.com/blog/rivalidad-facebook-vs-google-plus/).

Sin embargo y para añadir más controversia al respecto, me gustaría añadir un párrafo del análisis que realicé a un artículo de Enrique Dans sobre Google+ y que creo, también puede ser un estímulo interesante para el desarrollo de esta plataforma.

“…quizá una de las principales estrategias SEO de Google resida en ofrecer una mayor visibilidad de los perfiles en su buscador a través del posicionamiento web. Por eso, seguramente Google+ pueda estar más enfocado al mundo empresarial o personalidades de gran repercusión que para un usuario “medio” que no tiene muchos seguidores o que simplemente se dedica a comentar noticias. Y esta puede ser una de las principales ventajas que posee Google+ respecto a Facebook: posicionarnos más alto en  “Google search” (a la vez un incoveniente para muchos: Google nos “obliga” a usar Google+ para obtener mejores resultados en el buscador). Y en este sentido, Google+ también cuenta con ventaja por su integración total con el buscador más utilizado en la actualidad.":
 (http://www.angelwebsoc.blogspot.com.es/2013/05/google-funciona-o-no.html)

                         

Y para enmarañar más al asunto resaltar que Google tiene cientos de millones de usuarios en otros productos como Google Drive o Gmail y que por tanto su Google+ se integra de forma notable con estos servicios, lo cual puede suponer una ventaja decisiva en el futuro frente a su rival.

Otra idea que predicción que creo se ha cumplido ya con creces es la de que las redes sociales serán un extensión natural del periodismo (“Social media will become a natural extension of journalis”m). De hecho creo que los SRS se han convertido en un nuevo medio informativo (como Twitter) que en muchos casos compite con cualquiera de los medios tradicionales como la prensa, la radio o la televisión.

Además, y como ha sucedido en conflictos como  los de Damasco, puede observarse un fenómeno curioso como es que cualquier ciudadano pueda convertirse en parte del proceso informativo al aportar sus propias noticias al resto de la colectividad (y esta participación recordemos, es una de las esencias de la web social). Ya no es un usuario pasivo sino que puede convertirse en activo en cualquier momento y especialmente en lugares donde la censura limita y selecciona las noticias publicadas como medio de propaganda. Y esto, junto a otras tecnologías como los RSS  que facilitan la distribución de noticias o la popularización del podcasting  están desarrollando un nuevo periodismo que transforma la relación con los lectores de los medios tradicionales llegando a audiencias hasta hace poco tiempo inimaginables.
Siguiendo con el análisis de predicciones de esta lectura me centraré ahora en las aplicaciones de redes sociales para teléfonos móviles, como Path. Lo que diferencia a esta red social de otras que persiguen un gran número de  amigos o seguidores, es que busca las relaciones entre las personas más cercanas a nosotros. Sin embargo, parece que la profecía sobre la app Path (basada exclusivamente en entornos Android e IOS y no para ordenadores) no ha tenido el éxito previsto, al menos hasta donde yo sé, en España. Se intuía un éxito arrollador en este 2013 a tenor del gran crecimiento que tuvo en 2011 pero su estancamiento es evidente.
Problemas graves desde mi punto de vista, como el que se reflejan en este artículo http://www.rtve.es/noticias/20111213/path-red-social-mas-intima-personal/481453.shtml sobre la imposibilidad de trabajar con  Path si el idioma del teléfono no es inglés, parecen una buen motivo de su falta de popularidad. Y es que desde mi punto de vista, las compañías de software deberían tener en cuenta que los dispositivos móviles como tablets o smartphones se están convirtiendo (si no lo son ya) en las principales herramientas de acceso a las redes sociales por lo que su implicación e integración con ellas tendría que ser prioritaria para Facebook o Google, por poner un ejemplo. De hecho, creo que Google va un paso por delante en este terreno al crear aplicaciones, como la de Google Plus, con un nivel de fluidez y usabilidad mucho mayor que la de su rival directo.

Por otro lado, en la lectura L8 (2013), sigue estando presente un año más la idea, como apunta uno de los epígrafes de la lectura,  de que Google+ debe estar para quedarse. A pesar de que el gigante tecnológico lleva ya unos años con algunos experimentos fallidos como Google Wave y Google Buzz, parece que su innovadora red social sí ha cogido impulso esta vez gracias a su perfecta integración en el ecosistema Google y las ventajas que aporta al mundo empresarial y que describimos en la anterior lectura.
De nuevo en este texto vuelve a estar presente la idea del e-commerce o comercio electrónico como fundamento de los SRS. Parece que la tendencia es, que al igual que hacen los usuarios, los vendedores sigan su ejemplo y no se centren vender sus productos o servicios en varias redes sociales sino en reducir su cobertura a una o dos como mucho.  No se trata de acaparar cuantos más seguidores-clientes-fans mejor sino de elegir un público objetivo de calidad para el cual puedan ofrecerse opciones más personalizadas. Esta es en mi opinión, una teoría que lleva practicándose varios años en otros entornos del mundo empresarial (y que será fundamental en el futuro); y que la propia Google pone en práctica cuando nos “selecciona” determinados resultados en función de los intereses o gustos de nuestros círculos “humanizando” y adaptando las respuestas.
Asimismo, resultan significativas las predicciones para este 2013 sobre las nuevas redes sociales “visuales” como Instagram o Pinterest. Efectivamente y como apunta el CEO Dave Kerpen, las marcas son conscientes del nivel de atracción que tienen las fotografías, infografías o cualquier otro diseño relacionado con la imagen. Su estrategia está basada en el marketing visual  y de ahí que las empresas utilicen este recurso para fomentar la visibilidad e interacción con los usuarios e incluso mejorar la imagen de marca de la empresa.  
Parece claro que algunas predicciones de 2012 y 2013 tienen nexos comunes, especialmente en lo relacionado con el marketing y el comercio electrónico. Y es que la rentabilidad en las redes sociales parece ser una cuestión en la que las empresas ponen y pondrán su atención en los próximos años. Las empresas seguirán invirtiendo en estrategias para vender sus servicios en las redes sociales y, por lo tanto, querrán seguir obteniendo beneficios. Y es evidente que Google+ está compitiendo seriamente para  que eso ocurra.

Además, la lucha entre las grandes redes sociales como Facebook, Twitter o Google+ seguirá estando presente en los próximos años pero además, y visto el intenso ritmo de cambio tecnológico de los últimos años, seguramente aparecerán otras nuevas que podrían estar gestándose en estos momentos.
Por último sólo señalar que creo que una de las grandes luchas que tendrá lugar en los próximos años será en el terreno de los smartphones. Las innovaciones en apps de redes sociales “tradicionales” como Facebook o clientes para  Twitter, pero también en otras que trabajan con la geolocalización  como FourSquare o el establecimiento de Flipboard como agregador para reunir las noticias procedentes de diferentes fuentes en una atractiva interfaz, muestran a este emergente sector como una puerta de entrada estratégica a la Web Social.