miércoles, 15 de mayo de 2013

Sobre la reputación on-line de un twitterati: Julián Marquina


He elegido  a Julián Marquina para realizar este seguimiento de su reputación digital porque es un emergente y activo profesional en el ámbito de las bibliotecas y las TIC´s.



Durante el mes aproximado de seguimiento a este profesional hasta el día de ayer, 14 de mayo, se observa la publicación de 10 nuevas entradas/semana en su blog-página julianmarquina.es. Sin embargo, posee un número muy bajo de comentarios en los post de su blog, apenas cinco comentarios en el último mes.

 Esta medición es fácil de contabilizar pues su autor ha incorporado un apartado de “comentarios recientes” que permite evaluar más fácilmente la interacción con sus seguidores.


He realizado un monitoreo mediante Google blogSearch y acotado la búsqueda durante el último mes (“última actualización: en el último mes”) para comprobar cuántas veces se menciona a esta persona en la blogosfera,  descartando en este sentido los contenidos generados por él mismo (1 ocasión). Google nos arroja una cifra menor de lo que en principio cabía esperar si tenemos en cuenta su continuada presencia en las redes sociales, pues sólo se le menciona en 8 ocasiones (recordemos de nuevo que durante el último mes) en diferentes blogs y de esos 8 resultados, 2 son links añadidos en blogrolls de otras páginas. Como curiosidad, ninguno de los compañeros de Web Social ha mencionado en los últimos 30 días a Marquina según Google blogSearch. En definitiva, tiene una actividad  considerable en sus post  pero a cambio no recibe demasiadas menciones.



Respecto a las alertas de Google y desde que me suscribí el lunes por la mañana, no he recibido ninguna desde entonces.



Respecto a Google+ posee un número alto de contactos que le tienen en sus círculos (de más de 700 seguidores), aunque su actividad de publicaciones no es ni mucho menos tan constante como en Twitter (como veremos posteriormente), ni tampoco sus contenidos son compartidos en igual grado
La búsqueda en wink.com  refleja que Julián Marquina tiene además perfiles en Twitter y Linkedin. Sin embargo, en su página web aparecen  iconos que nos informan de que también tiene presencia y actividad en Facebook, Pinterest, Instagram o Biblogtecarios, que es un blog sobre Información y Documentación creado por él mismo en 2010.
  Sobre su perfil de Facebook no he podido realizar ningún análisis puesto que aunque le envié  una “solicitud de amistad”, hasta el momento no ha sido atendida. julianmarquina.es
 
Los post de julianmarquina.es suelen ser detallados, con información actual y relevante e incluso original y de gran interés para el lector, por lo que a tenor de estos factores se puede concluir que publica información de calidad. . Además, observamos que las entradas en julianmarquina.es se comparten en numerosas ocasiones en Facebook y Twitter y en menor medida en Google+ por lo que se puede decir que su visibilidad en estas redes es significativa.  



La reputación de Julián Marquina en redes sociales, ha sido analizada con socialmention.com y    tweetstats.com


En SocialMention:


                                       


Veamos la interpretación concreta de estos indicadores para Julián Marquina:

Strengh. Es la probabilidad de que la marca Julián Marquina se esté debatiendo en redes sociales; y este caso, es nula, del 0%. Resulta sorprendente de que a pesar de su intensa actividad, sus aportaciones parece que sólo resultan interesantes para una red de contactos reducida, la de su dominio profesional.  

Sentiment. Parece que la proporción de menciones positivas sobre las negativas es favorable.

Passion. Es la probabilidad de que la gente hable de tu marca de forma repetida. Así, se obtiene una probabilidad de un 34% de que un usuario que le ha mencionado vuelva a hacerlo. Es importante este valor especialmente para reclutar usuarios fieles.

Reach. Este indicador mide el rango de influencia, es decir, el porcentaje de personas únicas que mencionan a Julian Marquina dividido entre el total de menciones. En este caso  es del 66%.



Además, socialmention.com muestra que se ha expresado 1 comentario con sentimientos positivos, 49 neutrales y ninguno negativo, es decir, hay un alto porcentaje de  menciones objetivas que no muestran críticas pero tampoco satisfacción entre sus seguidores. Parece comprensible que en un entorno profesional, y salvo excepciones, esta sea la lógica habitual de los sentimientos. 

Un indicador que en este caso me ha llamado la atención por los resultados que arroja, han sido las “top keywords” o palabras que más impacto tienen en la búsqueda y mención de nuestro evaluado. Términos como “lagarto” y “amarillo” son estos top keywords a los que hacemos referencia y que se posicionan curiosamente por delante de “bibliotecario”, cuando su blog se centra en un entorno bibliotecario e informacional.  











Respecto a los Top Users o usuarios que más le mencionan (y que nos dan información para comprender cuál es la red profesional más directa), aparece en primer puesto Nieves González Villavicencio, profesora de reconocido prestigio de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, hecho que puede suponerle una ayuda para aumentar la reputación online del propio Marquina. De esta manera, si nuestro twitterati, que es una figura joven y con relativamente poca experiencia en este ámbito documental, es mencionado por personas de esta relevancia, su valoración en Internet  lógicamente irá en aumento.   

Aunque también resulta curioso cómo es el  propio Marquina el que se encarga de citarse a sí mismo en los comentarios de Internet.


Sorprendentes son los resultados que muestran 50 menciones en Youtube en el indicador “sources” o fuentes de la marca. Esta podría ser una información muy valiosa para una institución o persona física para conocer qué canales son los más propios para ofrecer nuestros recursos, visibilidad, etc. 

Respecto a la utilización de herramientas de monitoreo para Twitter, hemos utilizado TweetStats.com que no necesita de registro previo para su utilización y su interfaz tiene un manejo sencillo.

 Por ejemplo, en la primera gráfica podemos observar que la media de tweets por día es de casi 30 y 641 por mes, lo que da cuenta de su incesante actividad en Twitter. En la siguiente imagen podemos comprobar cuáles son las horas preferidas del día para lanzar sus tweets. Las primeras horas de la mañana, las horas centrales del día y en menor medida, a partir de las ocho de la tarde, parecen ser las horas favoritas de Marquina para esta actividad. 



                    





                



Además, el acumulado de Tweets por día, refleja que es de lunes a viernes cuando su actividad twittera es mayor y considerablemente menor los fines de semana.

TweetStats también proporciona información sobre el porcentaje de respuestas de Marquina a sus usuarios (y el nombre de los mismos), situándose en un 36,81% del total de tweets,  lo cual parece un porcentaje elevado de feedback  con sus seguidores (es un buen indicador para medir la influencia entre sus seguidores y observar qué es capaz de hacer por ellos).  También se ofrecen datos sobre la interfaz usada por esta persona para gestionar Twitter: HootSuite (con el mayor número de tweets enviados), seguida por  TweetDeck y en menor medida por la aplicación de Twitter para Iphone.

Por último, esta herramienta arroja información sobre las personas que le retwitean y su proporción. Casi un 24% de sus mensajes son retweeteados, si bien en los primeros puestos aparecen grupo Baratz que es la empresa para la que trabaja o biblogtecarios, su blog institucional (no personal) de ámbito bibliotecario y que puede darnos información sobre la intensa labor promocional que lleva a cabo Marquina respecto a los contenidos que publica y a su propia persona. Sin embargo, y al contrario de lo que sucedía en socialmention.com no aparece Nieves González Villavicencio como personaje relevante en sus menciones. 



                     


Por último sólo cabe destacar que Julian Márquina es un profesional que posee una constante actividad digital especialmente en redes sociales como Twitter y que ha conseguido que no reciba menciones negativas, por lo que se puede afirmar que Julián Marquina goza de buena reputación online.       

Es consciente de la relevancia de la reputación digital y de ahí su frenético ritmo de aportes en redes sociales y del número de seguidores en Twitter (es un auténtico twitterati, con más de 4200 seguidores), además del desarrollo de su blog personal o su blog institucional. En ocasiones, aporta información personal en su perfil (acto con el que se podrá estar de acuerdo o no en cuanto a conseguir buena reputación) pero fundamentalmente sus contenidos son de ámbito profesional.

Como curiosidad final, y mientras realizaba el análisis de reputación para FESABID, he podido comprobar cómo  Marquina uno de los seguidores más retweeteados por esta institución, hecho que le proporciona valor añadido a su reputación digital.   



Mañana, nueva entrega sobre la reputación de esta institución nacional... 


6 comentarios:

  1. ¿Significa eso que logra mucha influencia a través de sus tuits pero parece que no tanta a través de sus posts en el blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Tony, ese sería el resumen del post. Parece que es un auténtico twitterati, con una actividad intentísima, pero en su blog observamos una participación muy limitada de los usuarios.

      Eliminar
  2. Excelente análisis, Ángel. Es curioso que muchas de las conclusiones a las que llegas de algún modo coinciden con las que he extraído yo de un análisis basado únicamente en Twitter de la misma persona, a la que comparo con otra también de reconocida diputación digital.
    En cuanto a lo que comentas de la blog, me da la sensación de que la escasez de datos y referencias es un mal extendido y que su influencia es mucho más pequeña, aparte de que es bastante más complicado encontrar herramientas que midan bien la reputación a través de ese canal. De hecho, no sé si con acierto o no, decidí finalmente no aportar un análisis que había hecho de dos blogs institucionales porque los datos me parecían muy débiles y poco significativos. ¡Ánimo y sigue así! Desde luego yo aprendo un montón con tus post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Néstor! Palabras muy motivadoras las que me das, como siempre.
      En cuanto tenga un momento, me pondré a leer tu entrada, que seguro que aporta cosas interesantes :-)
      La verdad es que herramientas para monitoreo de twitter he encontrado a montones, aunque no sé si algunas son realmente fiables (pero ese es otro tema...)
      Un afectuso saludo. Nos vemos por el ciberespacio


      Eliminar
  3. Hola Ángel,

    Muy buen análisis, lo cierto es que estoy aprendiendo un poco de todos los que ya habeis realizado este post pues estoy muy indecisa respecto a las herramientas a utilizar, tenía muchas dudas en cómo hacer este post. Pero poco a poco estoy teniendo las ideas más claras de cuales herramietas usar.
    No se si llegaré a las mismas conclusiones que tu pues me da la impresión de que todos lo vamos a hacer sobre Julian Marquina. Pienso que los resultados variarán en función del enfoque que hagamos pero seguro que serán complementarias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva.
      Gracias por tus comentarios.
      La verdad es que al principio no sabía si realizar el análisis de Enrique Dans, Xavier Agenjo o del propio Marquina. Y veo que ya son algunos los que también habéis optado por él ;-)
      Como dices, seguro que entre las conclusiones de los compañeros podemos realizar un buen análisis de situación de su reputación (costa que por otro lado, seguro que le agradará conocer...o no, jajaja)

      Un saludo

      Eliminar