He realizado un análisis de mi blog http://angelwebsoc.blogspot.com.es
con Google Analytics y estas son las
conclusiones a las que he llegado.
En primer lugar y comparando los datos de Google Analytics y
los que ofrecen las estadísticas de Blogger, vi que los resultandos son
diferentes. ¿Por qué? ¿Cuáles son los datos válidos? Buscando por Internet, he
podido encontrar una respuesta que parece lógica:
“Google Analytics realiza un trackeo de los datos más
exacto. La diferencia gira alrededor de que el sistema de rastreo de datos de
Blogger es más proclive a equivocarse y tomar como visitantes a robots de
motores de búsqueda. Estos robots (de Google, Yahoo, Bing, etc.) ingresan a un
sitio y recorren toda la web para indexarla y no constituyen visitas reales.
Google Analytics, al tener un código de seguimiento basado en javascript, no
detecta estos bots ya que los mismos no cargan el javascript de las webs”
(consultado en https://www.es.adwords-community.com/t5/Medir-resultados/Incongruencia-en-datos-de-Google-Analytics-y-blogger/td-p/28400)
Así que me basaré en los resultados que ofrece Google
Analytics, porque al menos creo que son más exhaustivos.
Observamos cómo las visitas en la gráfica desgraciadamente
han ido decayendo desde el comienzo del blog a medida que iban pasando los
días. Dos razones podrían apuntarse aquí: falta de interés de los compañeros en
mi blog y/o contenidos que no responden a sus gustos e intereses. Como medidas
correctoras de esa tendencia podrían ser publicitar más mi blog y dotarlo de
publicaciones que conecten con sus gustos.
Uno de los datos que más relevancia da Google Analytics es
el número de visitantes únicos. Mi blog cuenta hasta la fecha con 106
visitantes únicos, esto es, el número total de visitantes únicos exclusivos que
han visitado mi blog (si un usuario entra en la página en varias ocasiones sólo
se cuenta una vez). Sin embargo, este dato me resulta extraño puesto que me
parece un excesivo número de visitantes, y más si tenemos en cuenta que en la
asignatura de web social somos unas 45 personas. Para su explicación sólo se me
ocurre que amigos de amigos (de los
compañeros de clase) hubiesen accedido al mismo.
Otro dato destacable es el número de páginas/visita que se
sitúa en 3,22, es decir, el promedio de páginas que una persona ha visto
durante la visita al blog. Creo que este puede ser un indicador de calidad,
puesto que cuantos más contenidos lean en el blog, mayores posibilidades de
atraer y conectar al usuario. Aunque también y relacionado con la usubilidad, creo
que podría significar que los contenidos no están correctamente visible en la
web y es necesario navegar por varias páginas hasta encontrarlos, si bien este
creo que no es el caso.
Otro indicador de calidad, el tiempo que permanece un
usuario en la página y que en mi caso se sitúa en 4 minutos, 57 segundos.
Lógicamente, un mayor tiempo de permanencia será indicativo de que los
contenidos gustan a los usuarios.
El porcentaje de rebote se sitúa en blog en un 54,03%. Es
una media que indica el número de usuarios que se fueron en poco tiempo de mi
página sin visitar otros contenidos. Me parece que es un porcentaje que debería
mejorar en mi blog, puesto que quizá este indicador me esté señalando que a los
usuarios no encuentran lo que buscan o no les interesan sus contenidos. Y eso
sólo se consigue, aumentando la calidad de los mismos.
Además, Google Analytics nos ofrece un diagrama en forma de
tarta que muestra datos sobre el % de visitantes nuevos y visitantes que han
vuelto al blog: en mi caso, un 65% de visitantes han retornado, mientras que
tengo un 35,57% de visitantes nuevos. Creo que estos datos pueden ser muy interesantes
para medir la fidelidad de un usuario para con nuestra página.
En cuanto a la pestaña de “datos demográficos” en Google
Analytics podemos observar que la mayoría de usuarios que acceden a mi blog lo
hacen desde países de habla española. Así, comprobamos que de las 296 visitas
que recibe mi página, la mayoría provienen
de España (262 visitas), seguidas de
lejos por países sudamericanos como Uruguay (9), Argentina (6) o Puerto Rico
(5). Recibo también visitas desde países anglosajones como Estados Unidos (2) y
también desde Grecia (8).
Otra curiosidad que ofrece Google Analytics es la de poder
visualizar los sistemas operativos y navegadores desde donde se accede a mi
blog (este dato podría ser muy relevante a la hora de lanzar nuestro propio
negocio en la red en el futuro). Veo que
la mayoría de visitas se realizan desde Mozilla Firefox (178), seguido de
Chrome (60) y Safari (27). Internet Explorer sólo ha sido utilizado en 23
visitas (declive absoluto del navegador de Microsoft). Por SO, Windows gana por
abultada ventaja, seguido del sistema operativo de Mac. Pero se introducen añaden
visitas desde smartphones, a través de Android e iOs. Me ha llamado la atención
que Google Analytics nos ofrece curiosas estadísticas de la resolución de
pantalla de los dispositivos de nuestros usuarios, su versión de Flash e incluso de los
operadores de red de estos y que creo que están enfocados a oportunidades de
negocio para empresas.
Respecto a la pestaña de “fuentes de tráfico”, observamos
que se puede monitorizar mediante la opción de palabras clave, es decir, qué
términos han sido utilizados para buscar nuestro blog. En este caso, el mayor
número de visitas han utilizado alguna palabra que Google Analytics no puede
determinar (“not provided” y que según he podido comprobar tiene solución.
Consulta en http://www.juanmerodio.com/2012/que-significa-el-not-provided-que-aparece-en-google-analytics-y-como-solucionar-su-visibilidad).
Otras visitas han utilizado términos tan genéricos como websoc13 o websoc
bibliotecarios. Comprobamos además
que Google ha sido el buscador utilizado para llegar hasta nosotros, con un
100% del total de visitas.
En el apartado de las fuentes del “tráfico de referencia”, podemos
comprobar qué fuentes son las que aportan visitas hacia mi blog. Así, un alto
porcentaje (41%) se hicieron a través de Blogger, seguido por t.co (que según
he podido averiguar es un acortador de URL de Twitter), hipatia.uc3m.es
(11,56%), netvibes (8,09%), Facebook (3,47%) y los blogroll de algunos
compañeros. En total, accedieron mediante este tráfico de referencia casi un
59% de visitas.
En lo que respecta al tráfico directo, vemos en el diagrama
de tarta cómo un considerable porcentaje de usuarios (36,8%) ha accedido a
nuestro blog escribiendo directamente nuestra URL o link que les interesa.
Y en definitiva, estos son los datos que he podido
extrapolar de Google Analytics y que creo que pueden ser de gran ayuda para
realizar un seguimiento bastante completo a nuestro blog o página web de forma
que podamos tomar mejores decisiones en el futuro, como pueden ser cambiar la
estrategia de contenidos de nuestra página o conseguir mayor posicionamiento en
buscadores.
Espero que os haya gustado. Hasta el próximo post! ;-)
Bueno bueno, menudo estudio. Yo he verificado en mi blog algo parecido, un cierto estancamiento, ya que ahora la asignatura discurre por aguas más tranquilas, pero no es que tus contenidos no interesen, más bien es que todo el mundo anda liado. A mi lo de cambiar la línea editorial no me parece lo adecuado. Tus temas son lo que son y puedes cambiar el enfoque, la manera de escribir, el estilo, pero no tus contenidos o ideas esenciales, no puedes escribir según los gustos de tus supuestos lectores. Otra cosa es no llevar un blog personal, en ese caso la cifras mandarán, supongo. en todo caso a mi tus contenidos me gustan, he visitado tu blog varias veces y siempre me voy satisfecho. Gracias por el esfuerzo de analizas analytics
ResponderEliminar¡Qué análisis exhaustivo!! Muy recomendable!!! Se expone de manera muy clara una serie de consideraciones sobre mecanismos y tendencias que constituye per se una unidad didáctica!!
ResponderEliminarGracias por dedicar tan esfuerzo a iluminar este aspecto!!
#websoc13
Gracias a los dos por vuestras palabras de reconocimiento a este post.
ResponderEliminarSí, quizá ese podría ser un motivo lógico para entender el menor número de visitas, Rafael.
Me has convencido; seguiré sin cambiar mi “línea editorial” ;-) e intentando ofrecer contenidos de calidad (bueno seguramente esto último lo tengan que decir los demás). Mi intención es que cuando termine la asignatura siga activo con el blog (por aquello de la visibilidad y tal…)
Por otro lado , no había utilizado nunca Google Analytics y me ha sorprendido muy positivamente cantidad de parámetros que mide y la información tan útil que puede aportarnos.
Ángel, enhorabuena y muchísimas gracias. Me voy a poner ahora mismito a hacer el análisis que haces para mi blog. Comparto con Rafael que tu blog padece el mismo declive que el de todos debido al atasco monumental que tenemos con el máster y con la exacerbada cantidad de herramientas sociales de todo tipo que estamos experimentando estos días y que a mí, desde luego, me están achicharrando el cerebelo. Lo dicho, gran trabajo y muy muy provechoso para el resto. Gran iniciativa.
ResponderEliminarÁngel. Me quito el sombrero. Que buen análisis. Me queda el complejo de culpa de que no te registran visitas de Colombia, pero ni creas que es por problemas de tu línea editorial. Pura y física falta de tiempo. No fue sino que me inscribiera en este master para que se me triplicara el trabajo en la oficina. Les propongo no dejar los blogs una vez terminada la materia. Sería muy chevere poder seguir intercambiando experiencias y artículos por este medio. Con tiempo para leer y sin el stress del estudio sería una delicia. Un gran saludo.
ResponderEliminarMuy buen análisis, Ángel. Muy apropiado. Yo, al igual que Néstor y el resto de compañeros, trataré de hacer algo similar con respecto a mi blog. Sólo una precisión. No creo que el número de visitantes únicos tenga que corresponderse exactamente con los alumnos de la asignatura; si te das cuenta, y en una de las lecturas se hace referencia a ello, prácticamente todos nuestros blogs aparecen bien posicionados en Google al hacer una búsqueda sencilla sobre redes sociales, por ejemplo. Todos estamos en G+ y formamos una "comunidad" lo que Google utiliza para posicionarnos mejor. Por tanto el tráfico puede proceder de la consulta de otros usuarios perfectamente, y, por qué no, de la calidad de los contenidos ¡qué leche!. Enhorabuena
ResponderEliminarMuchas gracias Raúl por leerme y por tus comentarios :-)
ResponderEliminarMe parecía excesivo que 106 personas diferentes hubiesen visitado mi blog, pero la razón que apuntas puede ser perfectamente válida, ya que al estar en comunidad y estar presentes en círculos de círculos, cualquier persona, no necesariamente alumno del máster, haya podido visitarlo...
Un cordial saludo
A mi blogger me da 100 visitas y Google Analytics sólo 4
ResponderEliminarExcelente análisis, muy completo y bien explicado, fíjate que llegue a tu blog buscando el por qué? sale xxxxxyyy.blogspot.com/normal.false.false una de mis entradas y me quedé leyendo tu entrada. Un abrazo.
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